lunes, 28 de julio de 2008

Eterna disputa de “perros” y “fachos” por el poder


la mayoría de autoridades de la región, que hoy están al frente de la administración pública, dieron sus primeros pasos en la política en las diferentes agrupaciones existentes en la Universidad Nacional del Altiplano, que históricamente fue manejado por los catedráticos de la izquierda que partieron a la casa superior de estudios en dos bandos: Siglo XXI (Fachos) y Patria Roja (Perros).

Muchos de nosotros no sabemos la descendencia política e ideológica del presidente regional, Pablo Hernán Fuentes Guzmán, el alcalde Luís Butrón Castillo, los alcaldes provinciales y de los ex candidatos al gobierno regional o alcaldías y por supuesto de los eternos y aburridos funcionarios del sector estatal. Pues bien, debemos señalar que gran parte de las autoridades estudiaron en nuestra primera casa superior de estudios, donde mostraron sus primeros “pininos” en la política en las dos agrupaciones políticas de la izquierda en la UNA.

Estos bandos son conocidos como Siglo XXI (Fachos) y Patria Roja (Perros) según el argot universitario.Y la mayoría de nuestras autoridades pasaron por estas dos tiendas de orden ideológico, filosófico y político dirigido por un grupo de iluminados que ponen las pautas del socialismo ya sea democrática o revolucionaria.

De, Luis Butrón Castillo, egresado de la Escuela Profesional de Ingeniería Económica ahora alcalde provincial de Puno, se dice que simpatizó con los “Fachos” y su actividad política en los claustros universitarios era casi nula. Sin embargo, sus apetitos políticos nacerían cuando fue funcionario de NORPuno, Empresa Prestadora de Saneamiento Básico de Azángaro, junto al encarcelado ex alcalde Cholo Mayta. El cual, le permitió viajar a las provincias y contactarse con la población. Lo que hizo, que sus crestas se pararán y pensara en incursionar en la carrera política.

Sin embargo, el alcalde de la provincia de Azángaro, Rubén Pachari Inofuente, fue activo militante de la Frente Estudiantil Revolucionario (FER), cuna de adiestramiento político ideológico de los “Perros”, pero se dice que su decisión de perpetrar en las elecciones de la alcaldía provincial, fue motivado por el asesinato de su padre; que culparon del hecho a los miembros de Sendero Luminoso (SL).

En tanto, el controvertido y mediático presidente regional don Pablo Hernán Fuentes Guzmán, formado en la en Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAC), tendría sus inicios en los movimientos estudiantiles de dicho centro. Pero se dice que no tuvo una transcendencia en la dirigencia; mas si su hermano mayor, Isauro Fuentes, quien fue un político desde su época colegial.

También se tiene conocimiento que Hernán Fuentes, siempre acompañó a su hermano cuando fue candidato a la alcaldía distrital de Asillo, hasta en tres oportunidades y al parlamento nacional. Frente al fracaso de su hermano en las elecciones, se anima ser candidato a la alcaldía provincial de San Román, quedando en los últimos lugares.

Ello habría motivado a que Fuentes adquiera su propia Radio y Televisión, para dar a conocer su posición frente a los problemas sociales y asumir una postura antisistema ante los gobiernos de turno. Fue así, como se animó a ser candidato a la presidencia regional por el partido político Avanza País.

El que no perteneció y no pertenece a estas dos facciones fue el alcalde provincial de San Román, David Mamani Paricahua, profesor de la Institución Educativa Secundaria Politécnico Regional los Andes, artista que dirigía una orquesta de corte popular. Como músico se hizo conocer con los comerciantes, con la gente de los barrios y urbanizaciones, siendo casi un eterno candido. Sin embargo, en esta última contienda electoral ganó las elecciones con un movimiento independiente, gracias a la disputa hambrienta de poder por los candidatos que lideraban las preferencias.

Siríaco Díaz Aréstegui, burgomaestre de Lampa, de la facción de Patria Roja, es aquí donde se desplumó en la política, su activa participación en esta agrupación de corte izquierdista y su carisma de artista le permitió llegar al sillón municipal de Palca, reelecto en varias oportunidades, fue puente, para que ganará la alcaldía provincial por el movimiento Poder Democrático Regional (PDR).

Bernardo Meza Álvares, autoridad edil de la provincia de Melgar, fue uno de los que no tuvo influencia de estos dos grupos que normalmente están impregnadas en las instituciones públicas de la región. Incursionó en la política por su profesionalismo que ponía en práctica en su finca que contaba en la provincia.

En cambio, el consejero regional por la provincia de San Antonio de Putina, Abdías Zelio Ponce, veterinario de profesión de la UNA fue formado políticamente e ideológicamente por Pucallacta, liderado y fundado por el ex presidente regional, David Jiménez Sardon. El concejal luego fue capturado por los “perros” en su época estudiantil, ahora se desenvuelve como consejero de las filas del PDR.

Los fallidos candidatos a la presidencia del gobierno regional, también tienen sus nidos donde emplumaron políticamente. Por decir, Alberto Quintanilla Chacón, fue uno de los pupilos de Patria Roja, en la universidad del altiplano, que por cuestiones netamente de interés personal y grupal funda el Partido Unificado Mariateguista (PUN) con el que ganó el curul de Diputado. Luego crea el PDR, con el que perdió hasta en dos oportunidades la presidencia regional.

José Gutiérrez Alberoni, catedrático universitario se dice que simpatizó a inicios con los “fachos”, ello se pudo notar cuando fue candidato al rectorado de la Universidad que perdió por intereses mezquinas de Siglo XXI (Fachos). Luego buscó cupo para ser candidato al Congreso de la República, al ver que le cerraron las puertas, fundó su propio movimiento que es el MAS (Movimiento Andino Socialista) con el que perdió las elecciones de la presidencia de la región.

El actual vicepresidente regional, Mauro Justo Vilca. Martha Tapia Infantes, rectora de la UNA. Luís Bilcatoma Salas, director de Posgrado. Eudes Apaza Estaño, Director Regional de Transportes. Cesar Esquievel, asesor del gobierno regional y Paulino Machaca Ari, Decano de los Colegios Profesionales, todos ellos miembros activos de Patria Roja (Perros).

Ramón Serruto Colque, ex presidente del Consejo Transitorio de Administración Regional (CTAR), tantas veces candidato al sillón del rectorado, ahora rector de la Universidad Privada San Carlos. Edgardo Pineda Quispe, ex vicerrector de la UNA y eterno candidato al rectorado, ahora decano de la Facultada de Ciencias Contables y Víctor Torres Estevez, ex rector y ex alcalde de Puno, todos ellos activos y cerebros del Siglo XXI (Fachos).

Estos personajes que hoy ostentan cargo tanto en la administración pública y en algunas organizaciones profesionales y sindicales de la sociedad civil, precisamente pertenecen a estos dos bandos de izquierda; cuyo principio doctrinario político es imponer un gobierno socialista en nuestro país.

Claro, con algunas diferencias: como por ejemplo, Patria Roja es de la idea de capturar el poder mediante las elecciones y ser un partido de izquierda democrático, entre tanto, los “fachos”, son antielectoreros, antisistémicos, no creen en las urnas, señalan que el poder emana del pueblo mediante la revolución.

Ideología que tiene como base el Marxismo, Leninismo y Maoísmo. Sin embargo, estos principios rectores que tienen la orientación de cambiar la superestructura del Estado peruano, fueron totalmente tergiversados, traficados a la vez, por ambas facciones. Por eso, no es novedad escuchar la palabra “revisionismo” que encaja como anillo al dedo en Patria Roja.

Estas dos facciones representadas con los nombres: Frente Universitario Democrático (FUDE) (Patria Roja) y Renovación Universitaria (RU) (Fachos), en la Universidad Nacional del Altiplano, son los que históricamente se disputaron el sillón del rectorado, muchas veces turnándose la gestión, incluso haciendo un pacto de cogobernabilidad como lo sucedido recientemente. Aquí no hay espacio para derechistas.

Ahora, para las elecciones del próximo rector empiezan a calentar los motores consiguo las estrategias muchas veces no importando la vida de un docente o estudiante como lo sucedido en las anteriores elecciones donde Murió el asambleísta estudiantil, Meliton Puraca Sonco. Como dijimos en anteriores ediciones, ya se barajan nombres en ambas facciones; Edgardo Pineda Quispe (Facho), Luís Vilcatoma Salas (Patria), son nombres que se vocean como candidatos en las próximas elecciones que inició con la elección de los decanos en las facultades recientemente.

Atraso para la UNA y UANCV
José Luís Velásquez Garambel, doctor en Ciencias Sociales, egresado de la UNA, sostiene que los grupos en mención conformado por docentes universitarios; son un atraso en el desarrollo, tanto en la formación académica, ideológica, ni hablar en la administración en la primera casa superior de estudios de la región.

“Son bandas delictivas conformado por profesionales que están inmersos en la universidad, que lo único que han hecho es luchar por capturar el poder administrativo y repartirse luego la torta entre sus allegados”, en tono molesto aseveró, Velásquez Garambel.

Sostiene, que ambos grupos no proyectan conocimiento, si no proyectan como delinquir al interior de la universidad, utilizando su ideología que líricamente suena bonito. Además dijo que la UNA se ha convertido fábrica de cemento, vale decir, fábrica de profesionales sin identidad cultural, sin conciencia de lo que son, pésimos en su formación académica; perdiendo así, el rumbo y fin de la universidad que es: la investigación científica.

“Pienso que los buenos profesionales que si existe en ambos lados; tomen la batuta en la conducción de los destinos de la universidad quienes deben reorientar la proyección social de la casa superior considerado como “Líder y Pionera del Sur”, con único objetivo de solucionar los problemas existentes de la región”, puntualizó.

Pues, estas opiniones no dejan de tener razón, por que si analizamos la mayoría de profesionales que son ahora, alcaldes, directores sectoriales y funcionarios, son provenientes de estas canteras políticas. Por que la universidad es el epicentro no solamente de formación académica, si no también política y debemos entenderlo así, aunque en la práctica es lo contrario.

Si hablamos de la Universidad Andina “Néstor Cáceres Velásquez”, recordaremos a Stif Gonzalo Sucari, del FER del Perú, ahora funcionario de la municipalidad provincial de San Román, a Domingo Pirumalli o algún izquierdista que hasta la actualidad pretende manipular a los estudiantes, que precisamente enarbolan de boca para afuera el discurso florido de la izquierda.