lunes, 28 de julio de 2008

¡Al diablo con la Virgen!


Según la iglesia católica, miércoles de ceniza fue el pasado seis de febrero, con el cual, inició la cuaresma, que significa cuarenta días de reflexión y meditación de las casas malas y buenas que hemos hecho en el trajinar de nuestras vidas y lo que acontecieron, sucedieron alrededor de nuestra sociedad, hasta la llegada de la Semana Santa.

Mes que coincide con la apoteosis de la festividad Virgen María de la Candelaria patrona de Puno. Lo que debería significar cavilación, meditación, al menos de los católicos y devotos de la manita Candelaria, en el mes de febrero, hasta la llegada de la Semana Santa, donde es crucificado Jesucristo por los pecados del hombre.

Usted se preguntará ¿Y qué tiene que ver la Cuaresma con la festividad Virgen de la Candelaria?, para muchos, que ni siquiera hemos leído la biblia, aparentemente poco o nada. Por que la cuaresma es reflexión bíblicamente hablando y la festividad, para muchos de nosotros es celebración, devoción, religiosidad, misticismo y tantos términos que podemos mencionar.

Sin embargo, para el párroco del templo San Juan Bautista, Inocencio Suasaca Apaza, la festividad virgen de la Candelaria y la cuaresma es casi lo mismo en esencia: lo que quiere decir, que la festividad debe ser momento de recapacitación, y reflexión de nuestros errores que probablemente hayamos cometido. Pero ¿Usted cree que eso sucede al menos durante la festividad de la mamita Candelaria?

A nuestra inquietud, uno de nuestros entrevistados de 19 años de edad, a quien llamaremos, Santiago, en una conversación no periodística, decía que el bailaba por diversión, con la finalidad de conocer mas amigos y chicas, no sabía quién era la Virgen y qué significado tenía la festividad.

“Yo bailo por que me gusta, además quiero conocer a más gente, para eso pago mi plata del traje que me alquilan, pues con eso no quiero ofender a los verdaderos devotos de la virgen, muy por el contrario, las creencias las respeto. Pero a veces me pregunto ¿Es necesario bailar y derrochar miles de soles, para demostrar que somos creyentes a un determinado santo o es una excusa?, bueno, en realidad no sé, con decirte de que yo soy católico, pero tampoco soy persona de mal vivir, al contrario, soy un estudiante universitario que veo y escucho incoherencias de las personas que utilizan como cliché a los santos con la finalidad de lucrar”, dice, Santiago.

Sin duda, ello fue motivo de reflexión en nosotros mismos, y más aún, cuando estamos en este mes de meditación, y decir cuán cierto es lo que dice nuestro amigo Santiago. Y empezamos preguntándonos ¿Cuántos conjuntos y danzarines participaron en el Concurso Regional de Danzas Con Traje de Luces ayer, y cuántos danzarán hoy en la Parada de Veneración? ¿Por qué bailan? ¿Cuánto de dinero se recaudó y a dónde se destina lo recaudado?, ¿Y quién es el principal beneficiado? y ¿Cuáles son las consecuencias y efectos durante y después de la festividad?, muchas preguntas que seguramente, añadiremos más adelante.

¿Amor al chancho o al chicharrón?
Debemos mencionar que la festividad, mueve miles de almas, más de 50 mil entre danzarines y músicos: junto a ello, una economía por no decirlo incalculable. Pero veamos, cuánto de ingreso genera, la participación de 87 conjuntos autóctonos y 67 con trajes de luces, que en el primer caso, el número de integrantes por conjunto sobrepasaron de los 150 danzarines, y en el segundo, más de 300 danzantes a más; el mismo que genera una economía de miles de soles, en alquiler de trajes, contrato de bandas, consumo de bebidas alcohólicas y otros.

Para ser más específicos, la Federación Regional del Folklore y Cultura de Puno, en el concurso regional de danzas autóctonas, del pasado tres de febrero, recaudó 46 mil 395 nuevo soles de taquilla, y ayer domingo suponemos que recaudaron más de 200 mil soles aproximadamente, en el concurso de traje de luces, sumando cerca de 246 mil 395 soles. De dicha cantidad, según Javier Ponce Roque, se reinvierte en los gastos de la organización y los dividendos que se les provee a los conjuntos por su participación.

Pero la dirigencia de la federación, programó una inversión de 300 mil nuevos soles, aproximadamente, en la organización de la festividad, incluido el costo del cobertor que es financiado por la empresa Telefónica, pero igual, es una fiesta donde habrá derroche de coloridos bailes que harán deleitar a propios y extraños, al ritmo de las bandas de músicos, que acompañarán a diferentes danzas con traje de luces.

No solamente la federación es beneficiada, si no, más los auspiciadores, ya sea Telefónica, las empresas cerveceras, entre otras mega empresas que aprovechan al máximo en llenar sus arcas, con la devoción, misticidad y religiosidad de la festividad. Claro, bien dice el dicho “Cuando se trata de dinero, todos somos de la misma religión”, saque usted su conclusión.

Sin caer en la mezquindad, se debe resaltar también; que miles de comerciantes entre, formales e informales, taxistas, lustradores de zapatos, heladeros, triciclistas, moto taxistas, tiendas de abarrotes, medios de comunicación y el más mínimo ambulante directa o indirectamente se beneficia con este extraordinario acaecimiento, con la diferencia que algunos más y algunos menos.

¿Entonces existe devoción?
Con todo lo señalado líneas arriba, ¿Existe fe y devoción a la Virgen?, para, Santiago, que por cierto, ayer estuvo en el estadio, danzando al compás del bombo y platillos en un conjunto, no sintió ni una pizca de fe y devoción, pero si el ambiente de la diversión, derroche de dinero, en consumo de cerveza y otro tipo de bebidas alcohólicas, alquiler de trajes y haberse generado un problema gratuito con su familia, por beber descomunalmente.

Además de ver, como sus padres llegaron en estado de ebriedad, verlos con problemas y síntomas de separación, no le quedó otra cosa a Santiago, esperar que amanezca hoy lunes, para seguir bailando y olvidar esos malos momentos con más trago, amigos, chicas y todo elemento que va en perjuicio de su salud.

Ello también, fue motivo para analizar cómo es que el sexo, droga, violencia, borrachera es escudado por las personas en el manto de la virgen Maria de la Candelaria. Sobre el tema, conversamos con el reverendo padre del templo, San Juan de Dios, Inocencio Suasaca Apaza, quién, adujo que es practicado, lamentablemente por gente extraña que visita la ciudad, en tanto que los puneños son devotos a carta cabal de la virgencita, manifestó, tratando de reflejar esperanza.

Consecuencias
La consecuencia, en muchos casos es fatal en esta festividad, como por ejemplo, la contracción de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), y dentro de ello, estará a la orden del día y la noche, el virus mortal llamado VIH sida. Que para el, Coordinador Regional de la Estrategia Nacional de Control de Infección de Transmisión Sexual VIH sida, Rolando Montes de Oca, de la Dirección Regional de Salud, en esta y todas las festividades las cifras de contagios, se elevan considerablemente, donde señoras, señoritas, jóvenes y caballeros, están expuestos a esta enfermedad mortal, toda vez que consumen de manera desmesurada bebidas alcohólicas, perdiendo así el control sexual.

En consecuencia, ignorando inconscientemente la utilización del preservativo. Razón por la cual, indicó que para esta fiestas, se han distribuido 450 mil preservativos a nivel de la región, priorizando a las ciudades de Puno y Juliaca. A este problema se suma, los embarazos no deseados, que según el funcionario se incrementa hasta en un 25 por ciento, cifra que seguramente será reflejado en el mes de noviembre.

Además, esta fecha de carnavales en Puno y Juliaca, es oportunidad, para explotar al máximo el también conocido oficio más antiguo del mundo (prostitución), que en la festividad del 2007, 400 meretrices aproximadamente vendieron su cuerpo al mejor postor. Algo más o algo menos, es la cantidad que se desplegará, suponemos en las ciudades de Puno y Juliaca en la festividad en Puno y el fastuoso y prolongado carnaval en la ciudad de los vientos Juliaca.

Otra de las consecuencias negativas es el incremento de la delincuencia, en estas fiestas, para estos avezados es su agosto, haciendo uso de armas blancas, hasta de fuego, con tal de sustraer las pertenencias de los pobladores, e ingresando a las casas burlando la seguridad de los hogares.

A esto se suma, la violencia familiar y sexual, producto en su mayor parte, por el consumo del alcohol. Según la Coordinadora del Centro de Emergencia Mujer, Sonia Aco Coahuila, los meses de enero a marzo, se incrementa las denuncias de maltrato a la esposa, a los hijos por parte del papá, siendo febrero mes de festividad, donde se recibe la mayor cantidad de denuncias. Sumado a ello las violaciones en las calles.

Consecuencias, que debe ser materia de reflexión como dice el párroco. Al final de cuentas, lo que debemos dejar en claro, es que la región Puno se caracteriza por tener costumbres y tradiciones que ancestralmente practicaron nuestros antepasados y siguen practicando en la actualidad nuestros abuelos y en muchos casos, nosotros en las zonas rurales, como es el pago a la pachamama (Madre tierra), tanto por los Quechuas y Aymaras. Siendo meritorio el título de capital folklórica del Perú y del mundo, y ese mérito no se debe opacar malos hábitos, que según cifras, como indicamos fiesta tras fiesta tiende a incrementarse. Cuando es la fe y devoción lo que debe incrementarse en la mamita Candelaria.