miércoles, 12 de agosto de 2009

Javier Bernal Salas renuncia al COFOPRI

La denuncia que se hizo pública a través de este matutino referida al cobro de “diezmos” en el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) caló hondo, tanto que al jefe de esta institución, Javier Bernal Salas, no le quedó más remedio que renunciar.

“No quiero saber nada de la administración pública”, dijo Bernal en un programa que se emitió ayer por la noche en Televisión del Sur de la ciudad de Juliaca, dijo en tal sentido que ya puso su cargo a disposición de sus superiores.

No obstante, negó todo tipo de irregularidades y más bien acusó a un sector de su propio partido que estaría detrás de la denuncia, aunque prefirió no mencionar nombres.

Javier Bernal considera que con este caso se le quiso perjudicar, pues hasta hace días estuvo voceado para asumir la dirección ejecutiva del Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT).

Es por eso que a través de varios medios de comunicación anunció que viene emprendiendo acciones legales contra las personas que lo habrían involucrado con los manejos oscuros de los diezmos. Ratificó que hay legalidad en el cobro de tales diezmos.

OCURRE A TODO NIVEL

Para el ex decano del Colegio de Abogados de Puno, Juan Echenique Cáceres, con estos casos de cobros de dinero por puestos de trabajo, el gobierno no está fomentando estabilidad laboral, sino puestos temporales e incluso condicionados.

Aseveró que lo que está ocurriendo en COFOPRI demuestra que el Gobierno central utiliza a la gente que trabaja allí, para que puedan apoyar la gestión, “me parece que condicionar el pago de los haberes al apoyo que deben prestar al gobierno central es francamente escandaloso”, dijo.

Por otra parte, el letrado manifestó que este problema ocurre en todas partes, en la municipalidad, en el gobierno regional, y en el gobierno central. Opinó que no sólo se debe investigar el destino de las aportaciones de los trabajadores, sino también quiénes son los beneficiarios.

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Javier Bernal negó que su persona haya administrado los fondos recaudados producto del cobro de “diezmos”, y quiso menospreciar el acta que demuestra que si hubo condicionamiento para el pago.
Si bien el pago del diezmo es algo regular en el partido de la estrella, lo que se puso en cuestión por un sector de esa organización es el destino que se da al dinero aportado por los “compañeros”.
La semana anterior se voceó a Javier Bernal Salas como futuro director del PELT, pues había renunciado el señor Carlos Pagador Moya, dejando la institución solamente con un encargado.

APRA obliga pagar diezmo a trabajadores del COFOPRI

Los propios apristas afirman que en las instituciones dependientes del Gobierno central se contrató a otras personas (no apristas) con la finalidad de asegurar el pago del aporte del 3 %, que es el “diezmo” a dar para el partido de Alan García. Un nuevo escándalo que revela los manejos al interior de ese partido y en especial en el COFOPRI, manejado por Javier Bernal Salas.

ESCRIBE: PAUL APAZA COYLA

El partido de gobierno se ve envuelta otra vez en irregulares manejos de fondos; aunque en esta ocasión, no se trata de las arcas del Estado, sino del diezmo que obligaron a pagar a los trabajadores y funcionarios del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI).

Los Andes tuvo acceso al acta donde los trabajadores del COFOPRI, prácticamente son obligados a aportar el 3 % del total de sus haberes y de manera mensual, iniciativa que había partido del actual jefe del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal de Puno, Javier Bernal Salas.

El acta que corresponde al mes de enero del 2008, revela que la Cédula Aprista de COFOPRI-Puno, fue creada a solicitud del jefe del COFOPRI, y mediante ella se obligó al pago del 3 % del total de sus haberes de los trabajadores, que supuestamente eran para fines del partido de la estrella, aunque ello, fue objetado por los mismos apristas.

“A cada trabajador del COFOPRI se le descontará, aportarán el diezmo del 3% (tres por ciento), de sus haberes mensuales y en forma obligatoria. Los aportes serán entregados al doctor Javier Bernal Salas, para los gastos que vea por conveniente”, indica textualmente el documento.

IRREGULAR MANEJO DEL DIEZMO
A pesar de que hacen constar en acta, que los fondos recaudados se destinarían estrictamente para fines y objetivos del partido; esto no vendría sucediendo, tal como dan cuenta algunos militantes activos del partido de gobierno.

Sergio Mamani Benavente, militante del APRA y ex trabajador del COFOPRI, sostiene que él aportó los primeros meses cuando se acordó el pago de diezmo; sin embargo, había dejado de abonar, cuando no se sabía, en qué se invertía el dinero recaudado.

El dinero recaudado habría sido manejado directamente por la Secretaria General del Partido Aprista Peruano de la Zona Norte de la Región Puno, que en ese entonces era asumido por Javier Bernal Salas. A este personaje, ahora se le acusa de manejar irregularmente los fondos que finalmente provenían de los salarios de los trabajadores.

“Yo dejé de aportar, porque nunca se rendía cuentas, no se sabía en qué se gastaba el dinero”, señala Sergio Mamani. Lo indicado, fue corroborado por el también ex trabajador del COFOPRI y militante aprista Julio César Flores Chura, quien manifiesta que esos dineros, nunca fueron para el partido y no se gastaron para fines y objetivos del APRA; sino había sido invertido para fines personales del actual jefe del COFOPRI. “Nunca han rendido cuentas”, añade el aprista.

EL DIEZMO ES OBLIGATORIO
Según nuestros entrevistados, el aporte es obligatorio y se realizan en todas las instituciones descentralizadas del gobierno como son: PRONAMACHCS (Agro Rural), FONCODES, PELT, ALT, PRONAA entre otros.

Los descontentos del partido de la estrella, señalan que el aporte hecho por los trabajadores y funcionarios de estas instituciones hacen una suma considerable la misma que es administrada por la Secretaria General, suponemos que es de ambas zonas (norte y sur).

Por ejemplo, el diezmo de los 38 trabajadores del COFOPRI en ese entonces, ascendía a mil 859 soles, tal como se puede verificar en acta de fecha 14 de enero del 2008. Sumas como esta e incluso mayores cantidades, son aportadas por trabajadores de otras instituciones que manejan millonarios presupuestos.

INCURRIERON EN DELITO
Para el abogado Tirso Vargas Vargas, la existencia del acta donde se obliga y condiciona el pago del diezmo, implica que se ha incurrido en el Delito de Concusión, penado con no menos de dos y ni mayor de ocho años de pena privativa de libertad.

“Cualquier funcionario que obliga o induce a cualquier persona a realizar un pago, ya sea para fines personales o de otros está cometiendo un delito”, aclara el abogado.

En efecto, el artículo 382 del Código Penal estipula, “el funcionario o servidor público que, abusando de su cargo, obliga o induce a una persona a dar o prometer indebidamente, para sí o para otro, un bien o un beneficio patrimonial, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de ocho años”.

Los Andes (ayer), quiso tener la versión del jefe del COFOPRI, Javier Bernal Salas, pero éste tenía apagado su teléfono celular.

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Algunos militantes del APRA afirman que los que asumen jefaturas en las entidades del gobierno, contratan a personas que no son de las filas de partido, con la finalidad de condicionarles al pago del diezmo y de esa manera asegurar el aporte.

Del mal manejo del diezmo aprista, responsabilizan a Javier Bernal, que según fuentes extraoficiales, pretende ahora ser, director ejecutivo del PELT.

En el Partido Aprista Peruano (APRA) es regular que sus militantes y trabajadores en instituciones del Estado aporten para el partido, pero en este caso se cuestiona la utilización de esos dineros.

¡Resurge el movimiento indígena electorera!



A un año de las elecciones municipales y regionales y exactamente a dos años para las presidenciales y congresales. Los movimientos políticos disfrazados con diferentes denominaciones como ‘indigenismo’, ‘nacionalismo’ o la ya conocida y trillada izquierda que todavía añora tomar el poder y construir una sociedad sin clases sociales; son las posturas ideológicas que el pueblo quechua-aymara del altiplano se prepara para escuchar, incluyendo por supuesto la posición neoliberal y a su aliado el capitalismo salvaje. Y el indigenismo como postura política viene recobrando arraigo y todo indica que la izquierda oportunista se afiliará a dicha concepción originaria. Estamos hablando entonces de ¿una inminente indigenización de la izquierda puneña?

ESCRIBE: PAUL APAZA COYLA

Precisamente trataremos de responder a esta interrogante, para que usted amigo lector, sepa quienes defienden estas posiciones políticas, muchas veces ambivalentes, que fueron prefabricadas con la finalidad de captar votos y con la intención de convertirse luego en alcaldes, congresistas y en presidentes regionales, todo en nombre de la etnicidad, de lo originario Quechua –Aymara. Para que por el otro lado, aparezcan los defensores de la clases sociales, facciones de la izquierda que terminaron siempre acomodándose en una corriente que arrastra votos.

Rodrigo Montoya Rojas, antropólogo y estudioso de las culturas amazónicas y andinas, en una entrevista refiere, que en la mentalidad como estrategia, abunda el uso de lo étnico, de sus símbolos, para obtener una victoria electoral y una inconsecuencia descomunal, para después de logrados sus objetivos ser olvidados después de la victoria.

En tanto, Francisco Ballón Aguirre, investigador de pueblos indígenas explica “La indigenización se asume como una acción del proceso por la lucha por el poder del Estado”; sin embargo, manifiesta también que la indigenización sirvió como un mecanismo para desplazarse en la órbita de las instituciones nacionales e internacionales sin una propuesta crítica, con la finalidad de obtener fondos, proyectos y puestos de trabajo para los dirigentes y allegados.

Opinión que cae como anillo al dedo, en nuestro contexto, en vista que, para nadie es novedad que las ONGs como La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) dirigido por Miguel Palacín Quispe, Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Unión de Comunidades Campesinas (UNCA) y la Coordinadora Nacional de Quechuas y Aymaras (CONQA), reciben millonario financiamiento de las entidades internacionales con el objetivo de difundir el proyecto indigenista, para de ese modo ganar espacios mediáticos para luego ser alcaldes, presidentes regionales o congresistas.

¿INDIGENIZACIÓN DE LA IZQUIERDA?
Sobre este controversial tema, dialogamos con el Coordinador Nacional de Quechuas-Aymaras (CONQA) en Puno Hugo Llano Mamani, quien señala que la ‘izquierda se está indigenizando’, que los marxistas, leninistas incluso maoístas que soñaban con una nueva sociedad, están siendo succionados por esta corriente etnicista.

Llano Mamani, sostiene además que el indigenismo es una corriente que data de hace muchos años atrás y, lo que está haciendo hoy, es recobrar el arraigo que tuvo en los años de 1969; según su opinión la izquierda puneña viene formando parte de la concepción andina y, la doctrina marxista que trajo el terror, se está quedando en camino por ser un pensamiento decadente.

Sostiene también que la ‘cosmovisión es la base de la filosofía andina’, por tanto, considera una ideología de liberación, una doctrina, que describe la realidad en base a la vivencia, a las costumbres y las prácticas ancestrales; por ende, esta filosofía persigue una forma de vida respetando la naturaleza, como la ‘pachamama’ (madre tierra).

En consecuencia señala que ‘el indigenismo no es una postura electorera’, nos es coyuntural y menos oportunista que sólo aspira a ser parte del sistema neoliberal que se fundamenta en el capitalismo salvaje y excluyente. No obstante, hace una diferencia indicando que tanto la izquierda y la derecha tienen un pensamiento unidimensional, a diferencia del pensamiento andino amazónico que es paritario.

Y concluye manifestando que “La validez científica del pensamiento andino, de su sabiduría y conocimiento, siempre se ha puesto en cuestión, por considerarse que es eminentemente empírico y sin base científica ni sólida en la que se sostenga, cuestionamiento que generalmente proviene de intelectuales formados por un contexto occidental”.

TURNO DE LA IZQUIERDA
Obviamente la respuesta de los izquierdistas es contraria a lo expuesto por la concepción indigenista o andina. Abrahán Cauna Toma convicto y confeso marxista, califica de limitada la mentalidad de los que defienden al indigenismo o andinismo e indica que esta corriente es coyuntural y electorera que sólo durará hasta el 2011, año que se realizará las elecciones presidenciales.

Cauna Toma, quien se desempeña como presidente de la Central Única de Barrios y Organizaciones Populares de Puno (CUBUP), deslinda categóricamente de lo expuesto por Llano Mamani, al señalar que la izquierda no se está indigenizando, jamás lo hizo, hacerlo significaría carencia de una interpretación en su real dimensión (refiriéndonos a) la realidad regional, nacional y mundial.

Para el marxista puneño, la posición indigenista está siendo impuesta por grandes financieras internacionales, como lo ocurrido en la Cuarta Cumbre de Pueblos y Nacionalidades Indígenas desarrollado en Puno, donde se habría destinado 100 mil dólares al Perú, la misma que fue canalizado por las famosas ONGs.

Para el defensor del proletariado, la cosmovisión no es una ideología, si no, es una forma de ver el mundo; mientras que la filosofía sirve para transformar una realidad concreta, más no, para especular y hacer interpretaciones falaces, que tiene la única finalidad de figurar como caudillos y, luego capitalizar votos para las elecciones, abrochándose de la ingenuidad de la población rural.

Afirma que el partido comunista que se levantó en armas (Sendero Luminoso) nunca recibió financiamiento de entidades internacionales ONGs que lo único que hacen es tergiversar la genuina concepción marxista y de la izquierda que siempre fue posición política opositora al actual sistema capitalista.

Define al marxismo como la ciencia del proletariado y, como tal, tiene como objetivo, transforma una realidad donde exista igualdad, equidad, justicia, vida digna, principios universales, que para el actual sistema de gobierno no cuenta; por ello, define a la izquierda como una postura política antagónica al sistema neoliberal, en este caso al gobierno de turno.

“Nuestra ideología es el proletariado, basado en la doctrina marxista y nuestra posición política es la izquierda que no negocia; por eso yo no me desespero cuando aparecen este tipo de corrientes electoras, oportunistas, que al igual que se combatió la posición anarquista de los años 1920, también lo haremos ante el indigenismo, indianismo como quiera llamársele”, resume Cauna Toma.

SOCIALISMO ANDINO
No cabe duda que son acepciones disímiles; no obstante, acudimos a Adán Villegas Abril, reconocido sociólogo, docente de la Universidad Nacional del Altiplano. Para él, el indigenismo a corto plazo será aprovechado como una cuestión electorera, pero a largo plazo, pasará a convertirse en un socialismo andino más cuajado, de manera que la izquierda no está siendo absorbida por el indigenismo que recobró vigencia en el terreno político en los últimos años.

Según el catedrático universitario, el indigenismo, el indianismo, tradicionalmente se han nutrido del marxismo Ortodoxo y que ahora esta entrando a un neo marxismo que quiere construir un ‘socialismo andino’ que al parecer no viene madurando como uno quiere. Señala que los partidos políticos no son la expresión de las grandes mayorías, donde el grueso de la población está convencida de su etnicidad, de su modo de ver el mundo, como los pueblos originarios lo hacen, constituyéndose en un craso error no tomarlos en cuenta.

Concluye diciendo que en los años 1930 hubo un fuerte movimiento indígena que hoy está recobrando vigencia. “EL indigenismo es una posición afectiva y no cognitiva, a veces es tan afectiva, que muchas veces se convierte en posiciones pasadistas, fugases, que hacen mucha alegoría, mucho festejo al pasado, pero que no pueden expresarse en programas, en proyectos desde la perpectiva etnica y plantear cambios sociales. Por otro lado, las posturas marxistas ortodoxas liderado por comunistas quisieron resolver los problemas del país, plagiando teorías foráneas”.

SIEMPRE UTILIZADOS
Más allá de quien sea indigenizado o izquierdizado, lo cierto es que tenemos a la vuelta de la esquina las elecciones regionales y presidenciales del 2011 y, los movimientos como el indigenismo, andinismo, socialismo y en el otro extremo el capitalismo, aparecerán con distintos clichés, para seducir a la población electoral, valiéndose para ello incluso de símbolos andinos, costumbristas de una cultura Quechua-Aymara, suponemos que lo mismo sucederá con los hermanos amazónicos como los Aguarunas, Wambisas, Asháninkas, por que la política todo vale.

Cuando estas posturas políticas se sacan los ojos para convencer quien tiene finalmente la razón, la clase política entreguista y antipatriota como la derecha se da el lujo de decir que estas percepciones son ‘utopías arcaicas’, reduciendo a que el Perú es Lima y Lima es el Perú (alusión in intencionada a Valdelomar), negando la existencia de culturas vivas y milenarias como el Quechua el Aymara o los pueblos amazónicos.

Por eso, estos pueblos y con derecho claman ser considerados peruanos, sin que ello implique que su territorio en el que nacieron, su lengua y forma de vivir, sea suprimida, para luego ser obligados a ser parte del sistema, que lo único que hizo es privatizar los recursos naturales, mostrando así total incapacidad para transformar una materia prima, conformándose con ser un país primario exportador.

Si Mario Vargas Llosa tiene dos nacionalidades (Peruano-Español), porqué a estas naciones étnicas se les niega la nacionalidad peruana que no significa simplemente darles DNIs, y cuando se trata de concesionar sus recursos naturales se les tiene que desconocer diciendo que ellos no son parte del Perú y por ende los recursos naturales del subsuelo no les corresponde.

Como dice Rodrigo Montoya Rojas, la lengua quechua es hablada por siete países, tiene 18 variaciones dialectales, 8 de las cuales están en nuestro territorio, y exige ser respetada al igual que los pueblos amazónicos. Pero al parecer eso no sucederá por que los supuestos dirigentes indigenistas e izquierdistas, están en una titánica labor para demostrar quién se impone a quien, cayendo en el juego del sistema que le conviene; mientras que los peruanos del Perú profundo seguirán tragándose la miseria y, los 188 años de vida ‘republicana’, no pasa de ser una victoria más de la clase criolla.