lunes, 28 de julio de 2008

44 años de fe y devoción a la Santísima Virgen de la Candelaria


Puno, ciudad ubicada a orillas del lago Titicaca, una vez más mostrará al mundo la manifestación cultural, única en su género, en honor a su patrona, Santísima Virgen de la Candelaria. Con la protección de su manto y la bendición de la Virgen; miles de hombres y mujeres se prepararon, para demostrar al mundo que Puno es la capital del folklore del mundo.


Con ese motivo, 87 conjuntos con traje autóctono y 67 de luces, expresarán lo mítico, lo guerrero y lo satírico cada uno de los grupos de danzantes. En este 44 Concurso Regional de Danzas Autóctonas y con Traje de luces; el mismo que será apreciado por propios y extraños, la fe y devoción de un pueblo que danza en febrero de cada año, dando gracias a las bendiciones de la mamita Candelaria.

Pero, algunas vez nos hemos preguntado, ¿quiénes son los que hacen posible este impresionante despliegue y la organización de una de los carnavales más importantes de América Latina?, pues bien, son un grupo de personas creyentes en la virgen, que formaron una organización, con la finalidad de promover la cultura sus tradiciones y costumbres de una región creyente y devota, llamado Federación Regional del Folklore y Cultura de Puno, que daremos a conocer someramente su historia de sus 44 años de ardua labor.

Historia

De esta importante organización, Juan Meneses Díaz, uno de los fundares cuenta, que los concursos o demostraciones de los conjuntos folklóricos de Puno, se realizaban en la plaza de Armas, escenario que no era, por decir adecuado para este tipo de eventos, es así que un grupo de dirigentes de las diferentes agrupaciones folklóricas decidieron formar la Federación Folklórica de Puno.

Se fundó con el nombre de Federación Folklórica Departamental, un 24 de enero de 1965, siendo primer presidente, Alberto Pizarro Pizarro. Manifiesta el local de la Sociedad Fraternal de Artesanos, fue el ambiente donde funcionó la Federación Folklórica de Puno.

Asimismo, Sicuris del Barrio Mañazo, Carnaval de Huañuscuro de Acora, Morenada de Orkopata, Diablada del Barrio Porteño y Llamerada N° 2 de Azoguini, fueron los primeros conjuntos, que algunos de ellos hasta la fecha persisten.

Ex presidente veterano
Para el doctor, Enrique Núñez Mendiguri, ex presidente de la Federación Folklórica Departamental, en los años de 1980, dijo que su periodo fue donde la mayoría de las actividades se implementaron, como por ejemplo, por primera vez en los años 80 se había implementado, la parada de veneración en honor de la santísima Virgen de la Candelaria.

Asimismo, se había publicado por primera vez el afiche para promocionar la festividad, que hasta ese entonces, había incrementado la participación de los conjuntos autóctonos y de traje de luces a nivel del departamento de Puno.

“Recuerdo que no contábamos con presupuesto, apoyo o financiamiento alguno, no habían auspiciadores como ahora los hay, pero a través de gestiones hemos logrado adquirir el local para la federación”, manifestó en tono sonriente, recordando los buenos y malos momentos que pasó cuando estuvo al frente de la inmensa responsabilidad.

También durante su periodo, se había implemento el primer Concurso Regional de Sicuris, que hoy en día sigue llevándose adelante. Del mismo modo, el Concurso de Pandilla “Siempre me recuerdo, y todas las actividades que te mencioné se han implementado por primera vez, y la idea de premiar salió de uno de los directivos y dijimos por qué no premiamos al primer lugar, en ese entonces, concurso de pandilla, y premiamos con pasajes Puno-Lima y viceversa, a todos los integrantes del grupo, ese fue el primer premio que se otorgó”, tratando de hacer memoria, dijo el veterano ex dirigente folklorista de los años 80.

Expresó, que el avance y desarrollo de la festividad de la Virgen de la Candelaria, se debe a las malas y buenas gestiones de los ex presidentes, por que todos ellos aportaron su granito de arena; otros más otros menos, por eso, en mi periodo se firmó por primera vez en el acta, como acuerdo, qué todos los años se aportará un porcentaje de dinero para la virgen. Por lo demás, ahí están los resultados a la vista; hoy nuestro carnaval, considerado uno de los más importantes de los países de Latinoamérica, anotó.

Ahora Federación Regional
Sin embargo, con el pasar de los años la denominación fue modificada, ahora llamada Federación Regional del Folklore y Cultura de Puno. No solamente fue cambiando el nombre, por supuesto sin perder la esencia, si no que también cada año que pasaba el carnaval fue creciendo, paralelo al incremento de los conjuntos de traje de luces, y autóctonos. Por ejemplo, en el XXIX Concurso Folklórico Departamental de 1993, participaron 44 conjuntos autóctonos y 20 conjuntos con traje de luces.

Así sucesivamente fue creciendo esta fiesta en honor a la mamita Candelaria, patrona de la ciudad de Puno, considerado hoy por hoy, en uno de las fiestas más importante del mundo. Ello gracias a los directivos de los conjuntos y la organización denominada Federación del Folklore y Cultura, considerado una institución tutelar de las tradiciones, costumbres y la cultura viva en el departamento de Puno.

Para, Javier Ponce Roque, actual presidente de la Federación Regional de Cultura, la incesante tarea sigue adelante, precisando que; señoras, señoritas, jóvenes, caballeros y niños, se prepararon con Alegría, entusiasmo, fe y devoción para demostrarle al mundo entero, que Puno es la Capital del Folklore Peruano.

“Ante la Mamita Virgen María de la Candelaria consagramos nuestras vidas, nuestros trabajos, nuestras alegrías, nuestras penas y que nuestra Santa Patrona derrame muchas bendiciones por el desarrollo de nuestra Región y así buscar la construcción de la gran nación de Quechuas y Aymaras”. anotó.

En tanto, la población amante al folklore se dará cita, al monumental del Torres Belón, y apreciar el espectacular concurso, como dijimos líneas arriba, único en su género. Por ello, no hay nada que envidiarle a ningún carnaval de los países del mundo y sólo nos queda sentirnos orgullosos de haber nacido en una tierra acogedora, creyente y trabajadora y progresista.