lunes, 28 de julio de 2008

Atentado contra el hambre y la medicina del hombre andino



Esta semana, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes JIFE de la ONU, ha sugerido a los gobernantes de Perú y Bolivia prohibir a sus ciudadanos el chacchado de la hoja de coca, esto en el altiplano es como quitar la leche al infante; casi la totalidad de los nativos mastican la hoja milenaria, el problema de la drogadicción que afecta a los países de desarrollados en el altiplano es casi nula. Se conoce que del total de cultivo de la coca en Sudamérica, el 50% se produce en Colombia, un 33% en Perú y 17% en Bolivia, pero lejos de éste problema, dejamos en claro que en el altiplano seguiremos masticando la hoja nativa. Estas son las razones.

¡Increíble! La extirpación de las idolatrías, practicada indiscriminadamente en la época colonial, por los invasores españoles contra la cultura y costumbres de los incas, todavía sigue vigente. Con la diferencia que esta vez promovida por el todo poderoso y genocida Estados Unidos. Quién mediante la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas ordena a Perú y Bolivia abolir el chacchado, acullicu de la hoja de coca, planta milenaria y medicinal de Puno y el país.

En los siglos XVI y XVII, los seudo conquistadores españoles, trataron en lo posible eliminar las costumbres antiguas de los inkas: su historia, mito, religión, música, medicina, vestimenta, folklore, identidad. Todo ello se reflejaba en la destrucción de la hoja de coca y el uso medicinal de esta planta. No logrando secundar en definitiva su uso en esos tiempos por los indígenas.

Hoy por hoy legado histórico, representado en filosofía y religión andina, que se traduce en cualidades videntes. Es decir que esta planta de uso múltiple se utiliza, en diferentes actos, como el pago a la pachamama (Madre tierra), tratamientos de enfermedades extrañas y prevención de enfermedades. Para comprender con mayor precisión las bondades medicinales, rituales, místicos de la coca verde, es preciso hacer una comparación con la medicina científica.



Hoja de coca
Ciencia médica
Prevención
Culto a las divinidades
Vacunas
Ofrendas
Nutrición
Diagnóstico
Coca
Psicoanálisis
Tratamiento
Ceremonias Rituales
Fármacos
Llamado del alma
Cirugía
Devolviendo el mal
Quimioterapia

Este pequeño cuadro comparativo, lo hicimos luego de conversar con el curandero, Isidro Ilasaca Apaza, quién se sorprendió cuando le dijimos que existe una propuesta descabellada, de prohibir el chacchado libre de la hoja de coca. Quien dijo que es una restricción de la utilización en las prácticas rituales, ceremoniales empleados por los curanderos en el tratamiento de las enfermedades y el uso de miles de puneños.

Nos comentó que es un crimen vetar el cachado o acullicu de la coca, es irse contra el 90 % de puneños que mastican la coca y ellos no son drogadictos, precisando que históricamente siempre masticaron la coca. Sin embargo, quisimos saber de los beneficios de la planta milenaria. En ese aspecto, nos dijo que la coca juega un rol importante en la prevención y curación de las enfermedades, como el susto, mal viento, encantamiento, colerina, entre otras enfermedades que no son detectados por la ciencia médica.
Enfermedades que cura la coca

El Susto o Mancharisqa
Según Ilasaca Apaza (Curandero), el susto, conocido en la zona quechua como: Mancharisqa, qarkusqa (Pérdida de ánimo), es una enfermedad que los médicos no han logrado curar durante años. Que en la medicina tradicional actual se conoce como pérdida del alma a causa de haber sufrido un traumatismo psíquico sobre el organismo en general y sobre el sistema nervioso.

“Los síntomas de esta enfermedad es el escalofrío, fiebre, vómito, diarrea y otros”, señala nuestro entrevistado, dejando en claro que la única alternativa es hacer un tratamiento andino. Que consiste en llamar el ánimo del paciente y se sigue el siguiente procedimiento.

Primero, mediante la coca se llega a saber ¿Dónde perdió el ánimo y cual fue la causal? Para proceder con el llamado del ánimo o Wahapuy (llamar el alma u otro yo del enfermo), primero se prepara un despacho compuesto de kintus de coca, qañiwa, dulces de diferentes colores y todo lo que le gusta al paciente.

A la par se elabora un muñeco simulando al enfermo y la media es la hora indicada, para proceder del llamado del alma a los apus. Luego se hace tomar el preparado y se entrega en muñeco al enfermo. Los resultados según el curandero siempre fueron productivos, donde el paciente lentamente se recupera y vuelve a su estado normal.

Hallpa hap’isqa

Es otra enfermedad psicosomática conocido como castigo de la tierra, los síntomas de esta enfermedad son: pérdida de fuerzas, tristeza, pérdida de apetito. Es una de las enfermedades que tampoco la ciencia médica logró remediar. Para la medicina natural el Hallpa hap’isqa, es el mal más complicado de curar. Por que se trata de un extraño mal que se traduce en vómitos, pérdida de apetito, enflaquecimiento en el paciente.

Mediante la bendita hoja de coca, se llega a determinar donde le agarró la tierra, luego proceder con la preparación de la ofrenda a la tierra. Que consiste en despacho, compuesto de coca, qañiwa, unto, dulces de diferentes colores, galletas, clavel rojo, feto de llama, flores, feto de alpaca, cintas de colores y vino y otros componentes. Que se lleva al lugar donde le agarró la tierra, si no se lograra determinar el sitio, a las faldas de los cerros. De la misma forma, la mejoría del paciente es lenta, pero el resultado siempre es fructífero.

Mal viento

Existen diversos tipos de mal viento; por citar uno de ellos que dicho sea de paso es el más peligroso es el “Haya wayra” o viento que proviene de las panteones. Pues genera deformaciones en el rostro al “voltearle la mejilla” causando parálisis facial; ello no solo se puede dar en el rostro, si no también en diferentes partes del cuerpo. La curación es difícil, pero no imposible con la infaltable coca. El tratamiento se hace con hierbas de olor fuerte como la hoja de coca, muña, ruda, molle, y oras hierbas, realizando fricciones fuertes en la parte donde le agarró el mal viento.

Enfermedades de ese tipo, existe muchos, donde la planta milenaria de los incas, sirvió como la medicina junto a otras plantas naturales como tratamiento. Que se practica en las zonas rurales de la misma manera en zonas urbanas, como es el pago a la pachamama, pidiendo augurios ya sea en negocios, salud, amor y bienestar económico.

“Sabes por que te digo que es un crimen condenar la hoja de coca, por que en la actualidad sirve para muchas cosas, por ejemplo, nosotros curamos el Wisa tickrasca (barriga volteada), que se cura con un preparado a base de coca; asimismo los golpes, dolor de estómago y evita a que se fermente los alimentos en el estómago. Por ejemplo, con estas hojas, yo puedo deparar tu destino. Ahora cuando se mastica y sabe amargo la coca, eso quiere decir que ese día no es buen día y las cosas no te irán nada bien, cuando sucede lo contrario, eso significa que tus planes saldrán bien; la lista es larga si te menciono todas”, nos detalla el maestro yatiri Ilasaca Apaza.

No es novedad ver a obreros en trabajos rudos como construcción civil; chacchando su caca, a los campesinos en sombrío y cosecha. Por que la coca, es un analgésico natural que evita el cansancio, sueño, decaimiento, revitaliza las energías, que es usualmente utilizado en un 99 % por los agricultores. Las bondades de la coca, también alcanza a las madres gestantes, cuando estas están pasadas de frió, evita el reumatismo, osteoporosis, gastritis entre otras enfermedades. Por eso en hogares no falta muchas veces mate de coca en las mañanas y tarde.

“Yo vengo picchando la coca, más de 60 años y no soy drogadicto, no estoy loco, muy por el contrario, a mi edad me siento fuerte con energías, a comparación de los jóvenes de ahora que a su edad están decaídos, débiles. Yo tengo mucha fe en la pachamama y pongo la mano la mano al fuego, que la coca natural no es dañino, debo decir más bien que es una bendición de la madre tierra que a ella nos debemos” aseveró el curandero y naturista.

Autoridades rechazan propuesta de ONU
Bolivia fue el primero en rechazar la propuesta desalmada de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas, a través del diputado por el Movimiento Andino Socialista, Gabriel Flores, sosteniendo que es un atentado abolir el uso tradicional de la coca, en consecuencia a la cultura boliviana. "La hoja de coca como mate, acullico, alimento y medicina, no es dañina para la salud. Por consiguiente, en Bolivia existen muchas personas que la consumen", indicó el diputado.

Por su parte, la consejera por la provincia de Sandia, Janeth Zapaza Guillen, arremetió contra los miembros de la UNU, calificando de ignorantes, al desconocer las bondades de la coca. Además señaló que es una intromisión de Estados Unidos, a la soberanía nacional al cual se debería rechazar.

“La coca en su estado natural no es droga, por favor eso que lo entiendan. Ahora la propuesta de la UNU, es un atentado no solamente contra la vida, si no también hacia nuestra cultura peruana, puneña; acaso no es cierto que el 99 % utiliza la coca en la región Puno, yo le diría todos absolutamente todos, hacen uso en diferentes aspectos la coca” en todo enérgica declaró la consejera cocalera.

Cabe destacar, que en Ordenanza Regional Nº 022-2007, promulgado por el presidente regional, Pablo Hernán Fuentes Guzmán, declara la hoja de coca como patrimonio regional, cultural inmaterial, etnobotánico, sociológico, histórico, alimenticio, medicinal e industrial y como símbolo del pueblo quechua-aymara de la Región Puno. En uno de sus considerándos destaca.

Que, el recurso botánico más valioso que poseemos, es la planta de la hoja de coca; Erythroxylum coca, usada como alimento y medicina, posee 32 nutrientes: 16 vitaminas y 16 minerales, los mismos que son requeridos por las células del cuerpo humano y 14 alcaloides biológicos que optimizan el rendimiento cerebral y la inteligencia humana.

Tras la conquista del Imperio de los Incas, la hoja de coca deja de cumplir el papel sagrado, pasando a ser parte importante de la alimentación para masticarla, dado que suprime la sensación de hambre y se constituye en una fuente de energía, para soportar trabajos forzosos y pesados; en la actualidad, se constituye como alimento y medicina para la humanidad, lo cual como complemento nutricional, solucionaría la desnutrición infantil crónica (25% de la niñez en la Región Puno). Según los análisis de la hoja de coca realizada en 1982, por el Departamento de Química Fisiológica del Instituto Nacional de Nutrición del Ministerio de Salud.

Con todo ello, usted al igual que yo, seguramente está convencido, que la hoja de coca es una planta que salvaguarda la salud de millones de peruanos, que lo utilizan con fines medicinales y rituales. Razón por la cual, las pretensiones impositivas de la Organización de Naciones Unidad, que pretenden vetar el uso del chaqcheo y acullicu de la planta alimenticia, medicinal, es totalmente ajena a la realidad andina, allí la coca es símbolo del pueblo quechua-aymara de la Región Puno.