domingo, 5 de julio de 2009

Edwin Donayre: “Yo no soy payaso, ni loco”

Entrevista: PAUL APAZA COYLA

General buenas tardes como está
Que tal, buenas tardes Paul y saludos para el diario Los Andes.

Cuéntenos, por favor brevemente, ¿quién es el general Edwin Donayre?
El general Donayre es un simple peruano más, nacido en las entrañas del Perú profundo, nacido casi en zona rural de Ayacucho, mi infancia ha sido conjuntamente con gente muy pobre. Yo soy de Ayacucho, Huamanga, pero gran parte de mi infancia lo he pasado más en una zona rural, en la cual yo he tenido un contacto más estrecho con la gente pobre y ahí aprendí qué importante es extender la mano fraterna al compatriota, qué importante es ayudar a la gente humilde, a la gente sencilla. Le voy a contar rápidamente una anécdota, yo tenía 4 años, cuando íbamos con mi papá a la hacienda en el camino encontramos a 20 peones ajusticiando a un abigeo y mi papá esperó que se vayan los peones, le subió al caballo, lo bañó, le dio ropa nueva y le nombró su administrador y durante 20 años fue su administrador. A veces la gente humilde delinque por necesidad y pude ver que importante es darle trabajo y oportunidad a la gente que necesita.

Usted lo ha dicho, es importante saber la realidad, más aún cuando uno es aspirante al sillón presidencial, en esa perspectiva ¿Sabe usted con cuanto de población cuenta la región Puno?
Ya…ya… en primer lugar le aclaro, yo no soy candidato al Congreso ni a la presidencia, ni al gobierno regional a ninguno.

¿Pero es un aspirante a la presidencia de la República?
No… por que eso no depende de uno papá, eso depende de la Ley de Partidos, lo que las bases del partido determinen y yo me supedito a lo que ellos digan. Sabe, por una sencilla razón, cualquier peruano incluido el General Donayre podemos hacer patria, hasta en la más humilde sencillo cargo y le digo de verdad.

En el supuesto caso que las bases le oficialicen como candidato presidencial le reitero la pregunta ¿Cuánto es la población de Puno?
Ya…yo te va contestar. No es cuestión de números estadísticos, entonces a cada candidato le tendrías que preguntar cuanto tiene Ayacucho, cuanto tiene Tumbes, sabes
¿Por qué?

¿Por qué?
Uno no trabaja en función a la cantidad de réditos políticos, yo me puedo ir a un pueblito que tenga diez habitantes, pero que necesita su agua, su luz y es más importante ponerle su agua, su luz, porque uno no está buscando un rédito político. Segundo el soldado como yo, tenemos gran ventaja que no tiene cualquier político, yo recorrí casi 40 años todo el Perú y no un día o cuatros días, si no años, yo he trabajado aquí en Mazocruz dos años, he trabajado en Puno, he hecho el polígono de tiro en Cuartel Manco Capac; entonces aquí yo no voy a pecar de erudito, sino hay que conocer más que la población o estadística, los problemas de Puno y si te puedo hablar de los problemas.

De acuerdo general... no le preguntaré de cifras. Entonces díganos ¿Cuál es su apreciación de la pobreza y extrema pobreza de la región Puno?
Mira…hay que hablar en el nivel macro y aquí hay una distorsión de la reducción de la pobreza, cuando dice el gobierno que se ha reducido la pobreza lo hacen bajo un parámetro, bajo el parámetro del consumo, dicen, se ha reducido la pobreza está en 35, 36 %, ni hablar del 10 % de extrema pobreza, pero esos datos no son confiables, porque los hacen en base a un parámetro del consumo, consumes más, significa que hay una reducción de la pobreza, eso es equivocado, un campesino puede consumir más en medicinas y otras casas y el verdadero parámetro debe estar en función a la calidad de vida, a la calidad de condiciones de vida, cómo se alimenta esa persona, como es su vivienda tiene agua, tiene luz, tiene saneamiento, en base a eso se tiene que medir la pobreza y no al consumo.

Según su percepción ¿Los pobladores de la región Puno tienen calidad de vida?
No…no…Puno es uno de los departamentos conjuntamente con Ayacucho, Cusco, Abancay (Apurímac) donde el parámetro de pobreza es diferente a comparación de otras regiones.
Por ejemplo, si a un niño no lo alimentas bien hasta los 4 a 5 años, ese niño en el colegio no va rendir bien y lo vemos en las zonas rurales, en Puno donde la gente vive en chozas en condiciones precarias.

Le cuento general, la región Puno cuenta con un millón 300 mil habitantes ¿Usted se imagina cuanta población de estos se encuentran sumidos en la pobreza, en la desnutrición y en el analfabetismo?
Yo estaría hablando de un 53 %, si son un millón 300 mil, estaríamos hablando de 650 mil pobladores que están en una situación precaria y para eso hay que crear proyectos productivos y sociales.

Como futuro candidato presidencial ¿Dígame tres propuestas de desarrollo para Puno?
PRIMERO: concatenar, articular y vincular la región Puno-Sierra con la región Puno-Selva, que están completamente aislados. La selva puneña tiene varias riquezas, pero no son aprovechadas porque no hay infraestructura vial. SEGUNDO: tenemos una gran contaminación en Lago Titicaca, en la cual vemos que los desagües, y por otro lado la contaminación de ciertas empresas mineras que no cuentan con estudios de impacto ambiental y a través de los ríos vienen contaminando el Lago. TERCERO: un aspecto importante es el desarrollo y la transferencia tecnológica a la parte agropecuaria, sería importante que logremos una competitividad, mayor industrialización y mejor productos de la papa de la quinua y mejorar la raza del ganado a través de la inseminación y eso debe ser mediante la creación de centros experimentales, científicos y tecnológicos.

¿Cómo así usted se anima a incursionar a la arena política?
Fue una cuestión muy fortuita y casual, cuando yo estuve en retiro fueron a mi casa 200 personas a la puerta de mi casa en Lima, yo pensé que debía plata a tanta gente, yo dije a que viene a buscarme y eran dirigentes de más de cien organizaciones sindicales, gremiales, políticas y laborales de todo el Perú que me fueron a buscar para que yo les representara.

¿Qué le dijeron?
Que incursionara en la política y les dije ¿por qué vienen ustedes a buscarme a mí? y me dijeron que venían de diferentes partidos políticos porque habían sido engañados, manipulados y usados por partidos políticos que poco o nada habían hecho para luchar por los pobres. Entonces yo les he contestado que yo cumplí con Dios y la Patria más de 40 años y les dije que necesitaba ordenar mi vida y estar cerca de mi familia y tenía una salud precaria y se fueron; luego de una mes regresaron y me dijeron general no seas cobarde usted parece que de la boca para afuera nomás demuestra valentía represéntenos y asuma una responsabilidad…

¿Usted que hizo?
Como me tocaron el orgullo…pues yo les dije, no piensen que yo soy el Mesías, el salvador y les dije que me comprometo a ayudarles con mi experiencia, quizá con mi liderazgo y con los soldados en los que recuperé su dignidad durante los dos años, cuando estuve como comandante general.

¿No se siente entonces el Mesías del Perú?
No no… para nada, yo creo que los Mesías deben ser todos los peruanos de buena voluntad que quieran cambiar el país con amor, con equidad y justicia, con sentimiento hacia los más desposeídos.

Cuando dijo la frase “Chileno que entra, ya no sale y si sale, saldrá en un cajón y si no hay cajones suficientes, saldrá en bolsas plásticas” ¿No fue parte de una estrategia política para incursionar en la política?
No…yo pienso que acá habido gente perversa, gente malintencionada en anular al general Donayre en el paso de ser Jefe del Comando Conjunto, porque yo ya había cumplido el plazo de dos años como general.

¿Cual es la ideología del partido político “Bien Peruano”?
Muy bien, tiene casi seis o siete principios ideológicos. El partido político “Bien Peruano” que no necesariamente lo ha fundado Edwin Donayre, lo ha formado gente de las entrañas del Perú profundo, la gente humilde, los de club de madres, el sindicato de construcción civil y eso se sintetiza en lo siguiente: PRIMERO: profundo amor al Perú, eso significa anteponer el interés por el Perú, sobre cualquier interés personal o colectivo o político; es decir, primero el pueblo peruano, segundo el pueblo peruano y tercero el pueblo peruano. SEGUNDO: sentimiento de sensibilidad humana por los más necesitados que es la gente de abajo; eso no significa quitarle el sacrificio y fortuna a los de arriba, eso no sería ético. TERCERO: vocación de servicio, equidad, sentido de autoridad.

En base a lo que dijo ¿el partido político Bien Peruano pertenece a la corriente: derecha, centro derecha, izquierda, centro izquierda?
Acá yo tengo que ser sincero; en mi ignorancia como militar, qué cosa es derecha, que cosa es izquierda; izquierda dicen cuando es de extremo y todo extremo es malo y el partido político Bien Peruano es al servicio del pueblo peruano, si dicen que eso es de izquierda será de izquierda y si dicen que es de derecha será de derecha, pero debe ser una posición de servicio única y exclusivamente del pueblo peruano.

¿Que opina de Ollanta Humala, Lourdes Flores, Keiko Fujimori y Alan García?
De todos ellos tengo la mejor opinión, si son candidatos pienso que quieren lo mejor para el Perú al margen de sus ideologías.

¿Se ha dicho que usted sería un candidato encubierto del APRA?
Yo tengo que afirmar en forma enfática, que yo no tengo absolutamente nada que ver con el APRA y el partido Bien Peruano es independiente, el hecho que yo fui comandante general en gobierno de turno, no significa que yo tenga que ser usado o ser candidato del APRA.

¿Pero usted ascendió con el actual Gobierno?
Oiga, yo no tengo que agradecer a nadie de mi ascenso, a nadie, de haber llegado a ser general por que todo fue fruto de mi sacrificio.

Los analistas políticos lo catalogan a usted como un político payaso ¿Qué tiene que decir al respecto?
“Yo no soy payaso, ni loco”. Aliviar con vivienda a mis subordinados con más de 3 mil casas, crear 10 colegios militares, lograr la dignidad del Ejército y acercar al pueblo y luchar contra el círculo de corruptos enquistados por más de 20 años; y por estas razones un general es levantado en hombros por sus soldados; si eso significa ser payaso y loco, saque usted su conclusión.

¿Entonces no es payaso ni loco?
Le estoy diciendo pe, que cosa, sólo los generales y oficiales que conoce la idiosincrasia de sus soldados se acerca con ese lenguaje de cómico, de amigo de hacerle broma, eso es ser payaso; mandar a su casa a generales inmorales y deshonestos, ya pues; responder a una hipotética agresión del país del sur que intenta violar nuestro territorio y soberanía; por eso me dicen loco… entonces que sigan diciendo loco o payaso pe.

¿Que implica ser antichileno?
En primer lugar yo no soy antichilenista, ni tampoco soy pro chilenista, soy bien peruano y voy a defender los recursos naturales del Perú, para los peruanos. Hay que recibir las inversiones con los brazos abiertos, pero con condiciones de equidad, pareciera que las ganancias de los recursos se llevan más para afuera y queda un miseria para el pueblo peruano, eso crea ira, crea cólera y conflicto.

¿El Perú prácticamente se está chilenizando?
Es cierto, aquí tenemos 6 mil millones de dólares de inversión, por eso debemos reflexionar en el sentido de que los recursos estratégicos que tiene el Perú no se puede entregar a terceros o otros países.

¿Usted es partidario de la nacionalización?
Aquellos recursos que comprometen la seguridad nacional, solamente lo tiene que manejar el Perú, pero en aquellos recursos donde se pueda invertir por peruanos o extranjeros en hora buena, pero en condiciones de equidad.

¿Que opina del golpe de Estado en Honduras?
Cuando una autoridad sea cual fuere su cargo, no responde a las expectativas para el cual fue elegido, esas acciones deben tomarse dentro del marco constitucional, porque si no, esto se vuelve en una tiranía. Pero así como para los alcaldes hay revocatoria debe haber también para los congresistas y para el presidente de la República.

¿Admira a Hugo Chávez o no?
Por qué lo tendría que admirarlo… al único que admiro es a mis héroes peruanos y a todos los peruanos.

En el hipotético caso que fuera electo presidente ¿Con quienes se aliaría, con Chávez, Evo Morales, Rafael Correa o el presidente de EE.UU.?
Lo primero que haría es, nombrarte a ti como Ministerio de Relaciones Exteriores (risas), para que todos los países de Sudamérica nos sentemos como gente civilizada, este encargo te la daría a ti, para que convenzas a toda la gente que no debemos andar aislados, por ejemplo con Bolivia acaso no tenemos raíces étnicas históricas porque nos estamos peleando. (Risas) Causachun Perú causachun Puno, causachun Juliaca (risas).