domingo, 5 de julio de 2009

“Faenón federalista”

ESCRIBE: PAUL APAZA COYLA

¿Cambio transparente o asalto a las arcas del Gobierno Regional de Puno?, esa es la pregunta que nos hacemos y que seguramente se las hará usted al terminar esta lectura, pues este matutino tuvo acceso a documentos que descubren más de 100 planillas ‘fantasma’ en casi todas las obras que ejecuta esta entidad.

Estos supuestos trabajadores han cobrado sumas que oscilan de 500 a 2 mil 500 nuevos soles, muy a pesar que nunca laboraron en las obras. Pero, ¿Quién o quiénes autorizaron estos pagos?, se presume que se hizo bajo órdenes de las gerencias de Infraestructura, de Administración, previa coordinación con el despacho presidencial, no dejando más posibilidad para los ingenieros residentes y supervisores que ejecutar tales disposiciones.

CASO PRADERA

Por citar un primer ejemplo, en el Proyecto Especial PRADERA que ejecuta el Proyecto Vacuno, existen 15 planillas fantasmas que corresponden al mes de noviembre del 2008, las mismas que ya se pagaron, según se afirma en el Informe N° 10-2008-GR.PUNO/GGR-ORS de fecha 08 de enero del 2009, remitido por el ex supervisor de obra que aludimos al principio.

En este documento dirigido al ex director ejecutivo del Proyecto Especial PRADERA, Richard Paco Choque, en la parte de observaciones señala textualmente: “A la fecha se viene pagando a 15 personas fantasmas desde el mes de noviembre y diciembre que nunca laboraron en el Proyecto Vacuno, bajo conocimiento del Director Ejecutivo del Proyecto Especial PRADERA I”.

Apaza Arpasi Mauro, Rojas Rojas Gyobani Eusebio, Vargas Saira Euclides, Valencia Mamani Juan Carlos, Hanco Huayta Elvira, Mamani Mamani Renato Berlin, Quispe Paredes Hugo Manuel, Salva Quispe Francisco Jaime, son algunos de los que nunca trabajaron en el proyecto, pero fueron puntuales en cobrar.
REGIÓN COPADA POR FANTASMAS

Empero, no sólo en los proyectos especiales existen “planillas fantasmas”, sino en casi todas las obras que viene ejecutándose. Es el caso de la Construcción de Aulas y Talleres de la IES Industrial 32 de Puno, donde en el mes de abril del presente año se pagaron a 28 personas que nunca trabajaron en la referida obra, y en el mes de mayo se incluyeron a otros nueve trabajadores fantasmas.

Maricruz Machaca Quispe, Sergio Angulo Guillen, Julio César Cutipa Mendoza, José Luis Ríos Bustinza y Carmen Mercedes Quesihuallpa de la Sota, son algunos nombres que figuran en la planilla de pagos en esta obra. Estas planillas fueron contrastadas con la hoja de tareo a la que tuvo acceso Los Andes.

Mientras tanto, en la obra Construcción de Módulo y Ambiente Administrativo de la IES San Juan Bosco de Puno, se pagó en el pasado mes de mayo a nueve personas fantasmas, dato igualmente corroborado en las hojas de tareo.

Y en la obra Construcción de Aulas de la IES César Vallejo de la provincia de Huancané, se remuneró a 21 trabajadores fantasmas, personas que al ser validadas con la hoja de tareo correspondiente, no figuran como trabajadores, pero si cobraron.

Otro caso en el que se ha utilizado la misma modalidad es la Construcción y Mejoramiento de la Carretera Valle Grande-Isilluma de la provincia de Sandia, donde se pagó a 17 trabajadores fantasmas, cuando ni se inició con la etapa de construcción. Es bueno recordar que este tema ya había sido denunciado por la consejera regional, Janeth Zapana Guillén.

Así se hizo también, en la obra Construcción de Aulas en la IEI de la GUE San Carlos de Puno, donde se detectó 03 trabajadores fantasmas.

En tanto que en las obras: Construcción de Aulas y Escaleras de la IES Agropecuario N° 73 Barrio Pueblo Libre de Pomata –Chucuito Juli, se habría pagado a nueve trabajadores fantasmas.

PAGOS INCOHERENTES

No conformes con incluir a estos trabajadores en obras donde nunca laboraron, los funcionarios de la Gerencia de Infraestructura y la Gerencia de Administración incurrieron en pagos incoherentes al trabajo elaborado.

Para muestra un botón, en la obra Construcción de Aulas de Pomata-Juli; al supuesto chofer de esta obra se reembolsó mil 149 soles por 15 días trabajados; sin embargo, al asistente técnico de obra de la misma cantidad de días laborados, sólo se le pagó 858 nuevos soles, tal como consta en planillas.

IMPUSIERON A SEUDO TRABAJADORES

Algunos supervisores y residentes de obras alegaron ante este matutino que fueron obligados a incluir a seudos trabajadores, bajo la amenaza de ser despedidos.

Según nuestras fuentes, la alta dirección de este grupo encargado de imponer a los trabajadores fantasmas estaba conformada por José Luis Ríos Bustinza funcionario de confianza de Hernán Fuentes Guzmán, la actual gerente de Administración Dayné Andía Quispe, así como del gerente de infraestructura Yovani Madariaga Tapia. Tampoco está descartado que el ex gerente de infraestructura Roger Apaza Lima, haya actuado de esta misma forma.

FUENTES SABÍA DE PLANILLAS FANTASMAS

Con fecha 06 de febrero del 2009, el consejero por la provincia de Yunguyo, Neyellko Gutiérrez Quispe, remite el Oficio N° 001-2009, en el que hace saber de todas estas irregularidades al presidente regional, solicitándole además una explicación y la inmediata sanción y destitución de los funcionarios implicados, pero nada de eso ocurrió a la fecha.

“Apoyar la ejecución de obras, no significa avalar la corrupción”, expresó Gutiérrez Quispe, refriéndose a la pésima gestión de Hernán Fuentes, que una vez más se ve envuelta en actos de corrupción, dado que en su condición de titular de pliego de la región, viene permitiendo el pago irregular a seudos trabajadores, perjudicando la conclusión de las obras, en vista que el monto de los pagos a los fantasmas afecta directamente al presupuesto de las obras indicadas. Un caso concreto, es la obra de la IES Industrial 32, cuyo presupuesto afectado por planillas fantasmas asciende a 47 mil nuevos soles.

Para el consejero por Yunguyo, más de 100 mil nuevos soles fueron desviados en el pago irregular de planillas, monto que fueron afectados directamente a la ejecución de obras, explicándose con ello la falta de recursos para la ejecución de las mismas.

Por su parte, el consejero por la provincia de Huancané Juan Sacachipana Sacachipana, dijo que había recibido la denuncia, incluso contaba con las planillas fantasmas; sin embargo, sólo afirma que está investigando el hecho, pero no hay resultados concretos.

HABRÁ SANCIONES

Al respecto, vía comunicación telefónica el gerente general Hugo Quintanilla Jara, sostuvo que no puede adelantar opinión alguna del tema; pero, dijo que hoy a primera hora emitirá un memorando a la Gerencia de Infraestructura, así como, a los supervisores y residentes de obras, en relación a la denuncia periodística.

“De confirmarse el hecho, vamos pedir a que investigue la Oficina de Control Institucional (OCI), de la misma forma, pediremos que intervenga la Contraloría General de la República”, manifestó el funcionario.

ADEMÁS

1. En las planillas fantasmas existen nombres de los familiares de algunos funcionarios que dirigen algunos proyectos especiales del Gobierno Regional.
2. Existe inconsistencia en el pago de los haberes a los supuestos trabajadores que figuran en obras, como asistentes, digitadores, peones y otros.
3. Los consejeros de Yunguyo, Neyelko Gutierrez Quispe y de Huancané Juan Sacachipana Sacachipana, han exigido ante Los Andes la inmediata destitución de los funcionarios responsables de las irregularidades.