domingo, 5 de julio de 2009

FACHO O PERRO ¿Quién será el próximo rector?

Escribe: PAUL APAZA COYLA

El 2010, es el año en que se elegirá a las nuevas autoridades universitarias en la Universidad Nacional del Altiplano, con ella se avizora el retorno del caos y la anarquía en la primera casa superior de estudios de nuestra región, como lo ocurrido en el 2003. En esta ocasión y como de costumbre dos grupos políticos serán los protagonistas, conocidos en el argot universitario como los ‘perros’ y ‘fachos’.

Hace un poco más de dos semanas se llevó a cabo las elecciones para la representación estudiantil y graduados, para los diferentes órganos de gobierno como es: Consejo Universitario, Consejos de Facultad y Asamblea Universitaria; con ello, este último renovó en su totalidad a sus miembros, los que precisamente elegirán al nuevo rector y vicerrectores en la primera casa superior de estudios, para los próximos cinco años de gobierno.

Razón por la que, nos propusimos analizar las elecciones que se avecina para mostrar qué candidatos anhelan el rectorado y vicerrectorado de la UNA. Antes de mencionar los nombres, debemos indicar que históricamente dos grupos políticos de docentes y estudiantes se turnaron en el gobierno de la universidad, los que cada cinco años, por intereses netamente partidarios generan caos y anarquía por disputarse el poder.

Estos grupos políticos son el Frente Democrático de Desarrollo (FUDE), que pertenece al partido de Patria Roja y por otra parte Renovación Universitaria (RU), que tiene sus cimientos en el Frente Estudiantil Revolucionario del Perú (FER), con un planteamiento más radical y dictatorial. Sin embargo, los dos bandos pregonan la ideología de la izquierda, claro con algunas diferencias; los partidos neoliberales como el APRA, PPC o AP, aquí no tienen espacio.

ANSÍAN EL RECTORADO
En esa perspectiva, los catedráticos Luis Vilcatoma Salas ex director de Post grado, Alfredo Palao Iturriaga (Ciencias Agrarias), Walter Aparicio (Química), Lucio Ávila (Economía), Germán Yavar Pilco (Educación) y Rosenda Aza Taca (Ciencias de la Salud), son algunos candidatos que mostrará a la palestra los del FUDE, más conocidos en el ambiente político universitario como los ‘Perros’.

En tanto, los de RU ‘fachos’, que en la actualidad carecen de cuadros políticos, no tienen mucho que mostrar en las próximas elecciones; sin embargo, Ramón Serruto y Edgardo Pineda, son los líderes que todavía muestra este grupo, por la falta de formación de líderes políticos que puedan asumir los destinos de la UNA.

“PERROS” SEGUIRÁN EN EL PODER
Según las últimas elecciones de estudiantes y graduados efectuados el pasado 5 de junio, el grupo Proyecto de Integración Estudiantil (PIE), que pertenece a las filas de FUDE, ganó mayoría en Asamblea Universitaria, vale decir, que Patria Roja ya tiene 22 votos en estudiantes y 6 votos en graduados.

A esto se suma, 29 docentes asambleístas que también pertenecen a Patria Roja, quienes en las elecciones el 2008 ganaron en las tres categorías (Auxiliares, Asociados y Principales); a ello se suma, gran parte de decanos que pertenecen al FUDE.

Sumado los votos de docentes, estudiantes, graduados, decanos, autoridades universitarias, más el actual director de Post Grado, estamos hablando de un promedio de 70 asambleístas que pertenecen al FUDE; con ello, prácticamente Patria Roja ganaría nuevamente las elecciones para el rectorado y vicerrectorado en la Universidad Nacional del Altiplano de Puno.

En vista que el número de asambleístas entre docentes, estudiantes y graduados bordea los 70, con el cual, superan ampliamente el 50 % más uno de votos que se requiere para ganar las elecciones del rectorado, en vista que la Asamblea Universitaria está conformado por 109 miembros, tal como podemos apreciar en los gráficos.

NUEVAMENTE FRUSTRADOS
Con estos resultados, los ‘fachos’ o el grupo Renovación Universitaria, verá nuevamente frustrada sus aspiraciones de gobernar la universidad del altiplano, por no haber aprovechado en las elecciones pasadas (2003), cuando este grupo tenía las posibilidades de ganar, pero por intereses netamente personales, ahogaron sus ilusiones de dirigir la actividad académica, administrativa y política de la casa superior de estudios.

Debemos destacar, que el grupo de docentes de Renovación Universitaria que lidera Edgardo Pineda Quispe, actual decano de la Facultad de Ciencias Contables, el número de sus asambleístas no superan los 40, porque fueron derrotados en las elecciones de docentes, estudiantes y graduados en las recientes elecciones. Los líderes del RU tenían la esperanza que el grupo estudiantil Vanguardia Estudiantil Revolucionaria (VER) al que apoyaron, venciera las elecciones principalmente en la Asamblea Universitaria, pero nada de eso ocurrió.

TODO PUEDE SUCEDER
Sin embargo, en el mundo de la política que se caracteriza por ser cambiante, nada esta dicho, y más aún, cuando se trata de elegir a las autoridades universitarias. Por decir, el grupo de docentes de RU, espera que los candidatos de Patria Roja se dividan y no logren consolidar a sus asambleístas y esto les permitiría negociar con algunos de ellos, ya sean docentes o estudiantes, para llegar al 50 % más uno y ganar el rectorado.

De no suceder ello, este grupo avizora que nuevamente el caos y la anarquía se apoderará de la Universidad Nacional del Altiplano, como ocurrió en el 2003, cuando fue reelecto Juan Astorga Neira, deviniendo este descontento no solamente en la intervención de la universidad por una Comisión de Gobierno Transitorio designado por la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), si no también, la muerte del estudiantes asambleísta en ese entonces Meliton Puraca Sonco, que perdió la vida en medio de la disputa política entre ‘perros’ y ‘fachos’.

Fermín Mestas Pacompía, docente de la Facultad de Ciencias Sociales, quien es considerado ‘facho’, en una conversación informal indicaba que la violencia retornaría a la casa superior de estudios, no porque ellos tienen minoría en la Asamblea Universitaria; si no, del continuo ejercicio en el poder por parte de Patria Roja y de ganar las elecciones el próximo año, se enquistarán por 5 años más en la administración de la universidad.

PUEDE QUEDAR A FOJAS CERO
De no retornar la violencia, se vislumbra también la aprobación por el Pleno del Congreso la nueva Ley Universitaria, que contiene nuevas reglas de juego, en la elección de las autoridades universitarias como el “Voto Universal”, donde participaría la sociedad civil en una proporción considerativa.

De aprobarse y promulgarse la nueva Ley Universitaria, las recientes elecciones a los órganos de gobierno de la universidad quedaría a fojas cero, advierte el ex secretario general del Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional del Altiplano, Paulino Machaca Ari, quien dijo que nada está dicho, a pesar que FUDE cuenta con mayoría en Asambleísta Universitaria.

ALTERNANCIA EN EL PODER
El catedrático universitario, aseveró que la alternancia en un sistema de Gobierno es fundamental, para evitar algunos actos de corrupción y el autoritarismo que se expresa en las autoridades al estar mucho tiempo en el poder.

De otro lado, afirmó que durante la permanencia de casi 10 años por Patria Roja en el poder, no se había notado cambios en la parte académica, administrativa en la universidad, porque la realidad muestra que los problemas y reclamos en la universidad por parte de los estudiantes, administrativos y los docentes siguen latentes.

Asimismo, precisó que no existe una adecuada política de implementación de los laboratorios y/o bibliotecas de las Escuelas Profesionales, que permitan a que la investigación de los estudiantes tengan efecto o solucionen los problemas sociales y económicos de la región Puno y del país.

“No se notó los cambios en la gestión de Juan Astorga y Martha Tapia, por eso la alternancia en un sistema democrática es importante”, puntualizó el ex dirigente de los docentes, mostrando una posición bastante crítica a la actual gestión de la rectora Martha Nancy Tapia Infantes, que dirige la Universidad del Altiplano que cuenta con 19 Facultades, 38 Escuelas Profesionales y más de 13 mil estudiantes.

PROYECCIÓN POLITICA
En los últimos años, la importancia de las elecciones para el rectorado cobró cada día más importancia, no solo por la ingente cantidad de presupuesto con que cuenta; sino, porque muchos de ellos incursionaron en la política regional y nacional, llegando a ser presidentes regionales, congresistas y autoridades ediles, como Víctor Torres Estevez, ex legislador y ex alcalde provincial de Puno.


ADEMÁS
La comunidad universitaria lo conforma más de 900 docentes entre contratados y nombrados, los que guían a los estudiantes en la investigación y la proyección social que estas deben tener en la sociedad. La UNA cuenta con un presupuesto Ordinario y Extraordinario que bordea los 80 millones de soles.

La competencia en los últimos años para la UNA Puno se a incrementado por la presencia de muchas universidades privadas, como la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, que supera en la cantidad de estudiantes a la UNA. Sin duda, la presencia no sólo de la Andina, sino, de San Carlos, Unión, Alas Peruanas, han influido en la disminución en la cantidad de postulantes a la UNA.

No todos los docentes de la universidad son simpatizantes de Patria Roja, muchos de ellos son independientes; sin embargo, por cuestiones netamente electorales e intereses personales apoyan; similar situación sucede en Renovación Universitaria.