martes, 29 de julio de 2008

Cumbre de alcaldes y el salto al vacío


Comúnmente se entiende por Cumbre, reunión de jefes de estado de los países miembros de una organización internacional; así como de autoridades políticas de los gobiernos regionales o locales, con el objetivo de realizar propuestas, analizar la necesidad de cada pueblo y dar solución a la misma. Las cumbres se efectúan usualmente en espacios lujosos y decorados con cócteles, menús de lo más caro posible. Sin embargo, en estos escenarios de derroche de dinero, pocos son los que deciden el destino social, económico y político de las sociedades y muchos de estos actos son un mero saludo a la bandera o un salto a la nada, un impulso al vacío.

Como promotor de estos encuentros de dignatarios de alto nivel, es pues, el Gobierno, que declaró al años 2008 “Año de las Cumbres Mundiales en el Perú”, previendo que nuestro país fue sede de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y El Caribe-Unión Europea (ALC-UE), y se prepara la XVI Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).

Los alcaldes de la región Puno, no se quedaron atrás, y se dieron ese lujo de realizar sus propias cumbres. Con la diferencia, que nuestros sabios burgomaestres llevaron como propuesta un abanico de reclamos que dieron a conocer a los medios de comunicación, tal como sucedía en campañas electorales, reflejando el auténtico caudillismo que cunde en nuestros escasos dirigentes en la región.

Contrariamente a lo que se entiende por Cumbre, que es plantear, analizar y dar solución a los problemas existentes en las sociedades; las cuatro cumbres de los alcaldes provinciales realizadas en nuestra región, fueron reunión de buenas intenciones, y como tal no arribaron a planteamientos o soluciones de carácter técnico, es más ninguno de los pronunciamientos alcanzados son plausibles en proyectos viables ante la presidencia de Consejo de Ministros (PCM).

Si recordamos, el segundo encuentro de alcaldes desarrollado en la provincia de Melgar-Ayaviri, realizado el 02 de junio del presente, las autoridades ediles expusieron verbalmente la necesidad presupuestal que requería sus jurisdicciones para realizar obras de trascendencia provincial. Y que era necesario también, obras que concatenen varias provincias como: agua potable para Lampa, Juliaca y Puno.

“Infraestructura vial”, “electrificación”, “irrigación” y “atención a las necesidades básicas de la educación”, fueron las generalidades que anunciaron desde el primer encuentro y el último desarrollado en la provincia de El Collao, Capital de la Nación Aymara. Esta última Cumbre que sellada con conclusiones vagas, subjetivas al no mostrar ningún proyecto viable que pueda exponerse en la próxima reunión, a realizarse el 11 de agosto ante un soberbio Alan García, que lo único que hizo, en meses anteriores, es responsabilizar de la incapacidad del gasto presupuestal a los alcaldes y gobiernos regionales.

Aunque muchos alcaldes provinciales pusieron en claro que las reuniones no tienen tinte político, pero ni ellos mismos están convencidos de ellos; menos la población que está harta de ver la conducta de sus tradicionales discursos de sus burgomaestres. La pregunta es ¿Qué proyectos con expedientes técnicos y viables piensan presentar las autoridades provinciales en su encuentro con García Pérez?.

Lo cierto, es que las anunciadas y publicitadas cumbres de alcaldes provinciales de la región, fue un salto al vació; como lo fue también, la reciente “Cumbre de Alcaldes de la Macroregión Sur del Perú”, un mero saludo a la bandera, por el desinterés de los burgomaestres tanto de la región Puno y los vecinos departamentos; donde sólo se ratificó el objetivo delineado en la primer encuentro realizado en Arequipa.

Se esperaba acuerdos concretos en esta Segunda Cumbre de Alcaldes de la Macroregión Sur en cuando se refiere de la construcción del Gasoducto del Sur Andino; como el anuncio político por parte del gobierno central. Sin embargo, no estuvo presente ningún representante de la cartera ministerial de Energía y Minas.

Reduciéndose sólo en una reunión turística y placentera, donde lo único rescatable fue la ratificación del acuerdo en la primera cumbre que es “Respeto irrestricto del gasoducto del sur”. Lo mismo, se puede decir de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y El Caribe-Unión Europea (ALC-UE), que aglutinó a dignatarios de países europeos y latinoamericanos.

Sin recordamos, la reunión de mandatarios sólo quedó en rúbricas y fotografías de recuerdo. El presidente de la República Alan García, no dijo nada de los miles de compatriotas que están en países europeos que serían deportados por las leyes recientemente aprobadas. La Cumbre pudo ser una gran oportunidad par poner las barbas en remojo al respecto, pero se prefirió ofrecer los recursos naturales a las empresas nacionales.

En fin, pensamos que las autoridades andan motivados con la frase “Año de las Cumbres Mundiales”, sin entender, que el desarrollo de los pueblos y la mejora de la calidad de vida; no se materializa con discursos líricos y metafísicos como lo enarbolan los alcaldes provinciales de la región Puno. Cuando dicen que la región, necesita un millón de soles, para desarrollar obras de impacto regional; sin decir cuanto y en qué se invertirá dicho monto; precisamente lo que hacen es dar un salto al vacío.

Si ello no es internalizado en la mentalidad de nuestros alcaldes locales y presidente del gobierno Regional, seguiremos siendo objeto de burla por García. Se saluda las iniciativas o las buenas intenciones, pero, los problemas y las álgidas necesidades no se solucionan con buenas intenciones, sino con proyectos viables. Manos a la obra señores burgomaestres, que los electores queremos ver cambios y no fotos y declaraciones.