miércoles, 12 de agosto de 2009

APRA obliga pagar diezmo a trabajadores del COFOPRI

Los propios apristas afirman que en las instituciones dependientes del Gobierno central se contrató a otras personas (no apristas) con la finalidad de asegurar el pago del aporte del 3 %, que es el “diezmo” a dar para el partido de Alan García. Un nuevo escándalo que revela los manejos al interior de ese partido y en especial en el COFOPRI, manejado por Javier Bernal Salas.

ESCRIBE: PAUL APAZA COYLA

El partido de gobierno se ve envuelta otra vez en irregulares manejos de fondos; aunque en esta ocasión, no se trata de las arcas del Estado, sino del diezmo que obligaron a pagar a los trabajadores y funcionarios del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI).

Los Andes tuvo acceso al acta donde los trabajadores del COFOPRI, prácticamente son obligados a aportar el 3 % del total de sus haberes y de manera mensual, iniciativa que había partido del actual jefe del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal de Puno, Javier Bernal Salas.

El acta que corresponde al mes de enero del 2008, revela que la Cédula Aprista de COFOPRI-Puno, fue creada a solicitud del jefe del COFOPRI, y mediante ella se obligó al pago del 3 % del total de sus haberes de los trabajadores, que supuestamente eran para fines del partido de la estrella, aunque ello, fue objetado por los mismos apristas.

“A cada trabajador del COFOPRI se le descontará, aportarán el diezmo del 3% (tres por ciento), de sus haberes mensuales y en forma obligatoria. Los aportes serán entregados al doctor Javier Bernal Salas, para los gastos que vea por conveniente”, indica textualmente el documento.

IRREGULAR MANEJO DEL DIEZMO
A pesar de que hacen constar en acta, que los fondos recaudados se destinarían estrictamente para fines y objetivos del partido; esto no vendría sucediendo, tal como dan cuenta algunos militantes activos del partido de gobierno.

Sergio Mamani Benavente, militante del APRA y ex trabajador del COFOPRI, sostiene que él aportó los primeros meses cuando se acordó el pago de diezmo; sin embargo, había dejado de abonar, cuando no se sabía, en qué se invertía el dinero recaudado.

El dinero recaudado habría sido manejado directamente por la Secretaria General del Partido Aprista Peruano de la Zona Norte de la Región Puno, que en ese entonces era asumido por Javier Bernal Salas. A este personaje, ahora se le acusa de manejar irregularmente los fondos que finalmente provenían de los salarios de los trabajadores.

“Yo dejé de aportar, porque nunca se rendía cuentas, no se sabía en qué se gastaba el dinero”, señala Sergio Mamani. Lo indicado, fue corroborado por el también ex trabajador del COFOPRI y militante aprista Julio César Flores Chura, quien manifiesta que esos dineros, nunca fueron para el partido y no se gastaron para fines y objetivos del APRA; sino había sido invertido para fines personales del actual jefe del COFOPRI. “Nunca han rendido cuentas”, añade el aprista.

EL DIEZMO ES OBLIGATORIO
Según nuestros entrevistados, el aporte es obligatorio y se realizan en todas las instituciones descentralizadas del gobierno como son: PRONAMACHCS (Agro Rural), FONCODES, PELT, ALT, PRONAA entre otros.

Los descontentos del partido de la estrella, señalan que el aporte hecho por los trabajadores y funcionarios de estas instituciones hacen una suma considerable la misma que es administrada por la Secretaria General, suponemos que es de ambas zonas (norte y sur).

Por ejemplo, el diezmo de los 38 trabajadores del COFOPRI en ese entonces, ascendía a mil 859 soles, tal como se puede verificar en acta de fecha 14 de enero del 2008. Sumas como esta e incluso mayores cantidades, son aportadas por trabajadores de otras instituciones que manejan millonarios presupuestos.

INCURRIERON EN DELITO
Para el abogado Tirso Vargas Vargas, la existencia del acta donde se obliga y condiciona el pago del diezmo, implica que se ha incurrido en el Delito de Concusión, penado con no menos de dos y ni mayor de ocho años de pena privativa de libertad.

“Cualquier funcionario que obliga o induce a cualquier persona a realizar un pago, ya sea para fines personales o de otros está cometiendo un delito”, aclara el abogado.

En efecto, el artículo 382 del Código Penal estipula, “el funcionario o servidor público que, abusando de su cargo, obliga o induce a una persona a dar o prometer indebidamente, para sí o para otro, un bien o un beneficio patrimonial, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de ocho años”.

Los Andes (ayer), quiso tener la versión del jefe del COFOPRI, Javier Bernal Salas, pero éste tenía apagado su teléfono celular.

ADEMÁS

Algunos militantes del APRA afirman que los que asumen jefaturas en las entidades del gobierno, contratan a personas que no son de las filas de partido, con la finalidad de condicionarles al pago del diezmo y de esa manera asegurar el aporte.

Del mal manejo del diezmo aprista, responsabilizan a Javier Bernal, que según fuentes extraoficiales, pretende ahora ser, director ejecutivo del PELT.

En el Partido Aprista Peruano (APRA) es regular que sus militantes y trabajadores en instituciones del Estado aporten para el partido, pero en este caso se cuestiona la utilización de esos dineros.