martes, 25 de agosto de 2009

Mandato de detención contra clonadores del COFOPRI

El procurador público antincorrupción de Puno, José Antonio Belón Jara, afirmó que denunciará otra vez al ex jefe zonal del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI)- Puno Javier Bernal Salas, en esta ocasión por avalar la clonación de boletas de venta por parte de sus trabajadores. Similar acción emprenderá contra los servidores involucrados en este escándalo.

Belón Jara detalló que se cometieron tres delitos; Peculado Doloso Agravado, Contra la Fe Pública (falsificación de documentos) y Asociación Ilícita para Delinquir, sancionados por el Código Penal Vigente; razón por la que se pedirá mandato de detención de los servidores públicos.

En los artículos 287, 427 y 317 de esta norma se sanciona los delitos mencionados; y de comprobarse en el Poder Judicial, la responsabilidad recaería directamente en los funcionarios del COFOPRI como Richar Tapia Tapia, José Antonio Ramos Álvarez, Porfirio Serafín Pari Zurita, Fredy Eloy Ticona Altamirano, Oscar Willy Yunpanqui Ayarquispe, Jorge Miguel Remond Alvarado y Renán Alberto Cordero Goyzueta.

Tales personajes, están involucrados en la adulteración de las boletas de venta del restaurante ‘Deysi’, así como de los hospedajes ‘Brisas’ y ‘Huancané’, situados en el centro de la capital de la provincia chiriwana.

Igualmente, el defensor del Estado dijo también que pedirá mandato de detención de los funcionarios involucrados. En tal sentido, indicó que hoy, presentará la denuncia penal ante el Ministerio Público.

“El ser simpatizante del APRA, no implica no denunciar a los funcionarios del partido y vamos a denunciarlo”, comentó Belón Jara, a tiempo de manifestar que en el gobierno existían intereses de cambiarlo del cargo por el abogado Jorge Quilca Ticona, propuesto por el cuestionado Javier Bernal Salas, pero que no prosperó.

ADEMÁS

Los trabajadores apristas rendían cuentas de sus viáticos mensualmente, para ello, habían clonado las boletas de venta de establecimientos (restaurantes –hospedajes), tal como se pudo apreciar en los comprobantes de pago y los testimonios de los propietarios.

Javier Bernal Salas también tiene una denuncia en curso por haber cobrado “diezmos” a los trabajadores de su institución, antes de que renunciara obligado por el escándalo.