martes, 8 de diciembre de 2009

Fiscal de Madre de Dios comprobó ‘clonación’ de boletas


Estar involucrados en la presunta adulteración de boletas de venta para justificar sus gastos de viáticos, les costará caro a los oficialistas del Consejo Regional. No solamente son las evidencias que ayer presentamos en forma exclusiva en este matutino sobre el tema, sino que ahora la denuncia es de interés general y el Ministerio Público ha tomado el caso.

Precisamente, el fiscal de Prevención del Delito de la provincia de Tambopata de la región de Madre de Dios, Rony León Warthon, realizó en la víspera la constatación fiscal de las boletas de venta adulteradas en la ciudad de Puerto Maldonado.

El representante del Ministerio Público cotejó las boletas falsificadas con las originales, con lo que se comprueba la falsificación (clonación) de los comprobantes por parte de los consejeros regionales de Melgar, Azángaro, Chucuito, Putina y Carabaya.

El periodista en Tambopata, Diómedes Maquera Cotrado, quien presenció la diligencia informó que el fiscal verificó las boletas de venta del restaurante “Elenita”, asimismo en el restaurant Chifa Sol Grande. “Prácticamente se ha comprobado que las boletas han sido falsificadas”, señaló el periodista al diario Los Andes.

La diligencia se llevó a cabo en vía de reciprocidad con el Ministerio Público de Tambopata (Madre de Dios), a petición de la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Judicial de Puno, Gaby Pantigozo Meza. Previo al actuar del Ministerio Público, el diario Los Andes exigió la constatación fiscal.

DESAPARECIERON

Es necesario señalar, que en el Gobierno Regional, los involucrados Abdías Zelio Ponce (Putina), Elva Llano Balcona (Chuchito, Juli), Carlos Santi Sullca (Carabaya), Ernesto Lescano Herrera (Melgar) y Ángel Zapana Vargas (Azángaro) no dieron cara a la prensa y tampoco se aparecieron en el edificio regional.

Solamente, Ernesto Lescano declaró temprano en una emisora local que él no está involucrado y que este asunto debe investigarse a profundidad. Mientras tanto, la oposición ya pidió las cabezas de los oficialistas, incluso dijeron que convocarán a una sesión extraordinaria para ver este tema.

ADEMÁS
- El abogado Luís Aguilar Lasteros, quien hizo seguimiento de la constatación fiscal en Puerto Maldonado, opinó que efectivamente hubo falsificación de los comprobantes de pago por parte de los consejeros oficialistas.
- Informó que el acta de constatación fiscal, sería remitido hoy al Ministerio Público del Distrito Judicial de Puno, a fin de darle curso a la investigación que se viene preparando a ese nivel.